La travesa. Intentando vivir de la msica mientras se tienen que hacer otras cosas para vivir.
Los renombrados Veneno y La leyenda del tiempo fueron dos desastres, nadie los entendi y en su momento no dieron un duro. Veneno funcion comercialmente bien muy a la larga, pero el disco de Camarn ni eso: cuando el de la Isla muri no se haban llegado a vender diez mil copias. As que Kiko tiene que iniciar una huida hacia delante, no sabe como llegar al pblico, y se dedica a probar. Sern tiempos de bsqueda, de intentos.
En plena Movida se va a Madrid para grabar su primer disco en solitario, (Ser mecnico por ti, 1981) muy alejado del anterior, aunque notable. El resultado es un hijo bastardo del momento, de la movida, pero sin negar del todo al sur. Iba a ser un disco comic, una aventura grfica adems de musical, pero se queda slo en la portada de Cesepe. Igual que el sonido que parece apuntado, pero no decidido, y uno no sabe qu pensar.
Esas dudas no existen tres aos despus y Kiko tira por el camino que le es ms extrao: Si t, si yo, (1984) un maxisingle de tres canciones que ni siquiera parece suyo. Aunque Raimundo lo acompaa los sintetizadores dominan el sonido plenamente ochentero, sin nada que apunte a Sevilla. Destaca la aportacin de Martirio en las voces, y hay una buena cancin como Algo tuyo, pero el resultado es el de un juego del momento.
Todava tiene que haber ms tiros al aire. Pequeo Salvaje (1987) es otro cambio de direccin, y de nuevo tiene mucho que ver con la msica de su poca. Quiere tener algo de Bowie en la voz y la interpretacin, algunas guitarras que recuerdan a Dire Staits... pero sin que haya nadie que sepa lograr tales sonidos. Las canciones tampoco son las mejores que Kiko ha compuesto. Da la sensacin, llegados a este disco, que Kiko intenta infructuosamente ser comercial fijndose en su poca, pero se traiciona a si mismo. Irnicamente resulta que cuando nadie lo entenda haca mejores canciones.
En esta sucesin de intentos El pueblo guapeao (1989) es un punto y aparte. Ya en esos tiempos se reconoca el mrito que tuvo aquel disco del 77, y aquello supona la vuelta. Sin Rafael Amador y sin Ricardo Pachn, pero la vuelta de Veneno. Lo que ocurre aqu es que directamente la produccin musical no existe y las mezclas no se llegan a hacer. No es un disco, en realidad el resultado final es una maqueta.

Kiko lleg en aquellos aos a pensar en dejar la msica. Este ltimo traspis es descorazonador, pero le da una nueva forma de encarar como hacer un disco. Ya por aquellos aos haba conseguido un trabajo fijo que alejaba las necesidades econmicas. Eso, unido a su experiencia, le da la estabilidad para poderse parar, para decir: voy a hacer un disco, pero slo si es el que yo quiero.

Por fechas
1982 Publica su primer LP en solitario, Ser mecnico por ti, producido por Jos Luis de Carlos. 1984 Cae en el tecno con Si t, si yo, su ltimo trabajo para CBS. 1985 Colabora con el programa la Bola de Cristal" de TVE. 1986 Produce Estoy mala, primer LP de Martirio, pero ni esto le da para comer. As que comienza a trabajar como Coordinador de Actividades Culturales en la Diputacin de Sevilla. Estar all durante seis aos. 1987 Graba Pequeo salvaje para Nuevos Medios, producido por l mismo. 1989 Se edita El pueblo guapeao, segundo LP de Veneno, producido junto a Carlos Martos y publicado por Twins.