Santiago Auserón, a punto de mutar en Juan Perro, es el apuntalado que la cabeza y el corazón de Kiko necesitaban. Conocidos de La movida, de aquellas aventuras efímeras de Kiko por Madrid, en esta época se reencuentran y la guía y apoyo del ex Radio futuro es lo que a le faltaba a Mr Veneno para sacar, por fin, un disco redondo y que encima le guste al público.
Pero nos adelantamos, la cosa no es tan sencilla. Primero están las canciones. A ellas les dedica toda la paciencia que haga falta, casi un año dedicado cada tarde, al volver del trabajo, en horas entresacadas. Y cuando ya están listas se marcha a Londres para trabajar con Joe Dworniak. El inglés había producido en varias ocasiones a Radio Futura con excelentes resultados. Sin ir más lejos La Canción de Juan Pedro (Ariola, 1987) le tenía a los mandos de la mesa. Así se gesta Échate un Cantecito (BMG-Ariola, 1992), un disco que incluye muchas de las canciones más conocidas de Kiko. Hasta aquí va bien la cosa, pero quizás se hubiera quedado en nada más que eso: otro buen disco que no muchos han oído, como tantos otros.
El punto de inflexión lo marca la gira junto a Juan Perro. “Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante” recorrió España con un gran elenco de canciones y músicos, y la gente pudo escucharlos. Y pasó lo que tenía que pasar: Échate un cantecito fue un disco superventas.
Es tan buena la química entre Kiko y Dworniak que repiten tres años después con Está Muy Bien Eso del Cariño (BMG, 1995), consiguiendo otro disco redondo. Ese mismo año Kiko produce y apadrina el primer y único LP de Caraoscura, "¿Qué es lo que Quieres de mí?" (BMG-Ariola, 1995), el grupo que iba a llamarse Mártires del Compás. Aquel gran trabajo, sin apoyo promocional alguno, y lastrado por la confusión del cambio de nombre a última hora, pasa desapercibido.

Por fechas
1991 Fragua con Santiago Auserón el proyecto Cantecito. 1992 Publica Échate un cantecito con BMG-Ariola. Ese mismo año apadrina la creación de Los Mártires del compás, con Chico Ocaña, José Loreto y Raúl Rodríguez. Convencido de la capacidad imaginativa del gitano José Loreto Charamusco lo pone en lo que es centrarse e ir haciendo canciones. 1993 "Juan Perro y Kiko Veneno vienen dando el cante" permite dar a conocer por todo el país sus Cantecito. 1994 El grupo Los Mártires del compas primigenio acaba por disolverse, después de haberse presentado en concierto. Por un lado queda Chico Ocaña que se quedará el nombre de la banda, beneficiándose de gran parte de la labor que ya se había hecho para darlos a conocer. Por otro José Loreto y Raúl Rodríguez, que pasan a formar Caraoscura. 1995 Se publica Está muy bien eso del cariño y ¿Qué es lo que quieres de mí? de Caraoscura. El disco lo produce el propio Kiko junto a Joe Dworniak. 1997 Se edita el álbum Punta Paloma, grabado en unos estudios próximos a Tarifa, y de nuevo producido por Joe Dworniak. Colaboran algunos amigos como Raimundo Amador, Martirio, Vicente Amigo, Tomatito o Santiago Segura.