Punta Paloma es el disco que fija el desencuentro de Kiko con su discográfica. Los anteriores LPs habían sido grandes éxitos, cierto es que casi casuales, (ver época anterior) pero triunfos comerciales al fin y al cabo. Pero Kiko sigue siendo un hombre dialéctico, en lucha y cambio, y aunque su preocupación por ser accesible al público permanece, se ve devorada por el artista. Será que ya ha vislumbrado que la suerte puede cambiar, pero que nunca va a tener que volver a dedicarse a otra cosa. Lo cierto es que a partir de ser reconocido por el gran público adquiere la mayor libertad de su carrera de una forma doble: deja de intentar seguir modas y en cada disco hace (o intenta hacer) lo que quiere.
Después de dos discos de éxito muy parecidos en lo musical sale Punta Paloma. Es un disco menos redondo, cierto, pero con grandes canciones. Lo que ocurre es que el cambio de sonido y tonalidad (vamos hacia los azules y la intimidad) no es bien digerido por la discográfica. Kiko comprende que no lo entienden como artista y ya le han demostrado que no lo apoyan como producto comercial. En este caso la respuesta sobre la validez y la necesidad de su relación es clara, y el desencuentro ya sólo podrá continuar y acertuárse.
Está época se convierte, así, en un periodo de espera. Hasta que acabados los compromisos contractuales Kiko pueda alcanzar la libertad.

Por fechas
1998 Se publica Puro Veneno. Kiko opta por recrear el ambiente de local de ensayo en un estudio de grabación, ante la negativa de la Cía a grabar el disco en directo. Invita en diferentes noches a Juan Perro, Albert Pla, Andrés Calamaro y los fidelísimos Raimundo Amador y Martirio. El resultado final es un resumen de la carrera de Kiko. Catorces temas propios en versiones renovadas con un sonido muy vivo. Sigue colaborando con otros artistas como Ana Belén para la que música dos textos de Federico García Lorca para su álbum "Lorquiana" homenaje al poeta. Conoce a Jackson Browne al participar en un disco en su homenaje en el cual reinterpreta Take it easy (Tú, tranquilo). Migue, el que fuera cantante de Los delinqüentes, se cuela en su camerino y se conocen. Los de Jeréz están empezando. 1999 Pequeña gira por Argentina, donde entre otros locales toca en La trastienda, en Buenos aires. 2000 Publica "La Familia Pollo" primer disco que graba en Sevilla rodeado de familia y amigos. Se publica en otoño el disco "La Chica del Viento" de Cathy Claret, grabado un año antes también en Sevilla, y en el que Kiko realiza la producción. 2001 Se publica en febrero "Un ratito de gloria". Una recopilación que contiene 18 de sus temas más emblemáticos. Participa en el disco de Jabier Muguruza 'Hain Guapa Zaude', en el que reintrepreta el 'El Pueblo Guapeao'.