A estas alturas lo que tiene claro Mr Poison es que quiere hacer un disco en el que todas sean grandes canciones. Además de los amigachos del G-5, que siempre son bien recibidos, Kiko tendrá por esa época felices encuentros con otros músicos que le gustan, y hasta admira: Drexler; Jackson Browne, con el que se reencuentra en un homenaje a Leonard Cohen en el que desempolva su versión de Bird on the wire (Pájaro en el cable); Martín Buscaglia o Kevin Johansen. Amigos americanos con los que coincide y colabora, y para los que es su maestría en indudable. Además vuelve a tocar varias veces en el África subsahariana, donde se reencuentra con músicas y ritmos que le inspiran. Todo le va ir animando y convenciendo de que puede hacer que su siguiente disco vuelva a ser uno de los mejores de su carrera. Esa transfusión de energía lo reafirma. Y le da ideas sobre el sonido que quiere.

Otra cosa que Kiko tiene clara es su intención de que la creación de Dice la gente sea más liviana, con una grabación menos compleja que su anterior disco (El hombre invisible). La forma elegida para conseguirlo es crear un punto de partida en el propio estudio con su grupo. Se reúnen voz (el mismo), percusión (Jimmy), guitarra (Raúl) y bajo (Juan Ramón) para tocar cada canción. Viéndose las caras como en cualquier concierto. A esa base viva se le añadirá más tarde lo que tenga que añadirse, todo para conseguir un sonido cálido y de calidad. Lo bueno del directo y del estudio, algo que admira del sonido americano.

La base, el apoyo vital y decisivo de Kiko para este disco serán, por tanto, sus músicos. Algunos llevan con Èl más de quince años, y se implican de tal forma que no sólo participan en la música sino que hacen suyo el proyecto.

Sin esta ayuda Kiko, tal vez, se hubiera quedado en el camino ya que esta vez es el único responsable del resultado último. Además de compositor vuelve a ser empresario, productor artístico y ejecutivo.

Pagado de su propia mano, sin discográfica a la vista, y con muchos de los participantes trabajando por lo que vendrá, así se va a hacer Dice la gente. Una verdadera obra de fe, y una pelea agotadora.

Lo primero será buscar un estudio asequible, pero que suene bien (aunque el aire acondicionado no vaya en el verano de Sevilla). Nada de hacer el disco en el estudio de casa, de interminables sesiones hogareñas sin fin que a punto estuvieron de costarle el divorcio en el disco anterior.

La grabación va a extenderse más de lo deseado, y terminará por concretarse en tres tandas. Cada día los músicos irán o volverán, pero Kiko siempre está. En sesiones tan largas como un día entero, en la que los temas se repiten cuatro, cinco, o hasta veinte ocasiones, como en el caso de "La chispa", que se registra con diversas intenciones y modulaciones. Mr Poison sabe lo que quiere, pero se demora por el camino, persiguiendo hallazgos.

Por fechas
2008 Se publica en Argentina un recopilatorio de toda la carrera de Kiko: El mejor veneno (Discos Crack). Comienza a crear las canciones de Dice la gente en el estudio de su casa con la ayuda de su técnico de sonido habitual, Jacobo Fernández, y de sus músicos 2009 En Abril da un par de conciertos en Accra (Ghana) y realiza un par de actividades para la Universidad. Compone un par de canciones para Tomasito en su álbum Y de lo mío ¿qué?. Vuelve a Argentina para realizar una pequeña gira, recalando además en Uruguay. En aquel viaje colabora con Martín Buscaglia en su disco Temporada de conejo, y con Kevin Johansen en Vivo en Buenos aires.
En primavera, y con las canciones aún sin acabar se inicia una gira en la que se van a ir perfeccionando en directo y puliendo. Algunas canciones se quedarán allí, otras cambiaran totalmente. Algunos lugares por los que pasó la gira fueron: Sevilla, Morón, Córdoba, Huelva, Barcelona, Almería, Vigo y Madrid. En verano comenzará la grabación, que se producirá en distintas tandas, hasta acabar en Octubre. 2010 En Abril, en Pedras D´Rei (Portugal) se grabará el videoclip de Dice la gente. Aún sin discográfica. En Verano se graba el segundo video de Dice la gente: La rama de Barcelona. Ya se ha llegado a un acuerdo con Warner (Dro) para la publicación de Dice la gente en septiembre. El 7 de septiembre se edita Dice la gente. A finales de año se inicia una gira de presentación del nuevo disco. Pasa por Madrid, Valladolid, Las palmas de Gran Canaria, Bilbao o Atarfe (Granada). 2011 La gira de presentación del nuevo disco sigue: Málaga, Palma de Mallorca, Alicante, Badalona (Barcelona), Roquetas (Almería), Murcia, Valencia, Barcelona, Madrid, Santiago de compostela (A Coruña), Vigo (Pontevedra), Villava (Navarra), Hospitallet (Barcelona) o Cáceres (Womad 2011).